dgpa-logo
AUTOR:
Daniel Pérez Gil
-ARQUITECTO
Colaborador en Diseño y Proyecto:
Sergio Reinoso Ochoa
-ARQUITECTO
Colaboradores en Desarrollo de Proyecto:
Armando Martínez Montes
Mario Torres Lara
Humberto Rodríguez Elorduy
Juan Alberto Fragoso Orozco
Jorge Fuertes de la Rosa
-Arquitectos
Fotografía:
Héctor Armando Herrera
Colaborador en construcción:
Pablo Rodríguez Ramírez
-Ingeniero
Género de Proyecto:
Edificios de 12 Departamentos en Condominio
CATEGORÍA:
EXTERIORES, RESIDENCIAL, VERTICALES
UBICACIÓN:
Punta Diamante, Acapulco, Guerrero, México
FECHA:
2003

Eos Alberca

El proyecto consta de 2 cuerpos de edificios los cuales están resueltos en 4 y 5 niveles, cada cuerpo integrado por 4 y 8 departamentos dando un total de 12, de los cuales 5 son de un solo nivel, y los 7 restantes tienen dos niveles logrando con esto espacios de dobles alturas y ambientes distinitos.

En cada departamento se buscó lograr la mejor orientación, por lo que se ubicaron las áreas de mayor jerarquia con vista al mar: sala, comedor, bar, terrazas, recámaras principales y alberca, así como los espacios de dobles alturas y vestibulos,dándoles una completa abertura a través de grandes paños de cristal en la fachada posterior hacia las terrazas que rematan con una alberca, la cual logra visualmente una integración con el mar. Mediante esos espacios de doble altura y vestibulos se logró una relación tangible entre estos espacios y los que se encuentran hacia la fachada principal: recamaras secundarias, cocina, cuartos de servicio y patios de servicio.

Los accesos generales se propusieron en la fachada principal. Debido a la pendiente del terreno que es descendente, se aprovechó la losa del departamento más alto como estacionamiento el cual queda a nivel de banqueta y los departamentos se conforman hacia abajo accediendo a estos a través de un sistema de rampas y puentes que están conectados a un nucleo central de escaleras y elevador de concreto en su totalidad ubicados en el acceso principal del conjunto.

A cada departamento de dos niveles se le accede en la planta alta en la que a través de un vestibulo se llega a la zona privada: 3 recámaras secundarias cada una con baño – vestidor, cuarto de tv, y recámara principal con baño – vestidor y terraza, posterior a ese vestibulo delimitado por un gran muro de concreto están alojadas las escaleras en forma recta, abriéndose la vista aprovechando la doble altura que corona ese espacio, y bajando a la zona pública, en la que se encuentra la terraza con alberca al exterior, la sala, el comedor, un área de bar, cocina, bodega, medio baño, y cuarto y patio de servicio, al que también se le da acceso desde la fachada principal si así se desea, separando de ésta manera las distintas actividades de cada espacio.

Para eliminar el asoleamiento directo en la fachada, por contar con una fachada de doble altura de cristal, se propuso una persiana de Madera de tsalam el frente.

El interior se resolvió con materiales que facilitaran un espacio fresco y confortable tales como marmol perlino en pisos, muros con acabados em tonos claros y plafones de tablaroca. La iluminación es a base de sistemas de bajo voltaje, cocinas segun diseño marca oliver®.

En las fachadas laterales se propuso el uso de concreto aparente, y cristal de 9 mms claro. Para las cubiertas en la planta de estacionamientos se propuso un sistema de lonarias autosoportantes, dándole con ese elemento un carácter de ligereza y de frescura, evistando asi los espacios cerrados y otorgándo una imágen limpia y una integración al contexto, conservando la topografía tan accidentado del terreno, así como su vegetacion y rocas existentes armonizando al máximo con el lugar y el paisaje.