dgpa-logo
AUTOR:
Daniel Pérez Gil de Hoyos
-ARQUITECTO
Colaborador en Diseño y Proyecto:
Sergio Reinoso Ochoa
-ARQUITECTO
fotografía:
Hector Armando Herrera
Género de Proyecto:
Casa habitación / residential
CATEGORÍA:
residencial
UBICACIÓN:
Jardines del Pedregal, Ciudad de México
FECHA:
2012

Fuego Exterior

Concreto, madera, cristal y granito son los materiales que dan forma y sentido al proyecto de CASA F121, en donde se mezclan y conviven de manera racional representando intrínsecamente su naturaleza y fin primordial.

Una línea continua de un volumen de concreto va trazando el perfil de las dos fachadas enmarcando el pasillo de acceso mediante un espacio de doble altura. Este perfil invita a un volumen de cristal de la planta alta a que quede suspendido en el aire sin interrumpir sus vértices. Mediante el uso de pigmentos naturales, arenas sílicas y granos finos escogidos, se logró el tono arenoso del concreto partiendo a los orígenes de el material y la fuerza de la piedra por sí misma en su estado natural, logrando ese sentido de sostenibilidad a la que alude el proyecto desde su concepción, al mismo tiempo que a partir de ello, se generó la paleta de colores a utilizarse en todo el proyecto, trasladando el concreto de el exterior a el interior.

El agua como elemento de armonía se representa en un espejo de agua a lo largo del pasillo de acceso el cual invita a pasar a la casa, encontrando un remate verde al final del mismo.  En el vestíbulo de acceso un puente sólido de madera rompe con la altura del espacio además de integrarnos en la escala de el lugar coronado por un domo en la parte alta, en donde la escalera -como elemento escultural- delimita la zona pública de la privada.

La cocina fue uno de los espacios mas importantes de la casa, se concibió como un lugar para convivir mas tiempo de el habitual, es por ello que se le destinó un gran espacio dentro de la casa, planteada como una gran barra central que aloja todo tipo de equipos.

Los espacios exteriores son los espectadores de el juego de luces y sombras que genera la casa al mismo tiempo que el sol, mientras un gran árbol de formas caprichosas rompe con lo lineal del deck del pasillo de acceso siendo el protagonista de ese espacio y de numerosas vistas interiores.  

La textura de la fachada de concreto lograda mediante duelas horizontales da cierta calidez y limpieza a la misma, la cual en conjunto con el color negro de los pisos y el cristal cambia la manera en la que se percibe el espacio, distinta a la sensación de un lugar claro en su totalidad, pues de esa manera se enaltece la virtud de resaltar los matices que generan las texturas y objetos que se presentan en la casa.

La casa cuenta con celdas solares, materiales sustentables, cristales inteligentes, iluminación a base de leds, planta de tratamiento, aprovechamiento de agua para riego y servicios, así como filtración y potabilizadores de agua mediante arenas y sales.

La sencillez y limpieza del proyecto se logró al diseñar elementos puros con materiales naturales, los cuales al estar debidamente aplicados generan una calidez que al combinarse con el color blanco en muros y plafones distribuyen la luz y nos muestran un esquema de referencias y planos que delimitan visualmente cada lugar.