dgpa-logo
AUTOR:
Daniel Pérez Gil
-ARQUITECTO
CATEGORÍA:
COMERCIAL
UBICACIÓN:
Ciudad de México
FECHA:
2005

Casa Mayor

La intervención arquitectónica conocida como Casa Mayor fue parte de una iniciativa grupal que se celebró por tercera vez en la ciudad de México en el año 2005. El evento reunió a un grupo de destacados artistas, diseñadores y arquitectos mexicanos con la idea de crear una muestra temporal de sus tendencias estéticas más recientes. En esta ocasión, la exposición se realizó en una antigua casona ubicada en el corazón de Coyoacán, uno de los barrios más representativos y tradicionales de la ciudad de México.

El espacio elegido para la intervención de DPG Arquitectos fue la terraza, que ofrecía la posibilidad de potenciar al máximo la interacción con el entorno urbano de Coyoacán y de expresar con elocuencia la filosofía de diseño del despacho. Esta elección permitió exponer algunas de las inquietudes que a lo largo de los últimos años han definido la obra de DPG, como la exploración de las posibilidades paisajísticas del sitio y la articulación entre los espacios interiores y exteriores.

El acceso era un pequeño vestíbulo, preámbulo de la experiencia espacial y visual de la terraza, desde el cual se desplantó una audaz escalera que conducía hacia la parte superior, donde una gran velaria enmarcaba la espectacular vista y establecía un intenso intercambio geométrico, cromático y tectónico con la multiplicidad de lenguajes que convergían en el sitio.